martes, 10 de abril de 2012

El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos

Mapas Conceptuales

El reto de todo profesor es que sus alumnos pasen de una lectura superficial y anodina a un modo de lectura profunda en la que capten realmente el sentido y el significado del texto. Pues bien, los mapas conceptuales cumplen esta función y son una herramienta para enseñar a los alumnos a leer más y mejor, a aprender de forma más personal y significativa. Es, sin duda, una propuesta contra el tedio en las clases, contra la enseñanza memorística e ineficaz. Constituye un antídoto de la rutina y embarcará, sin duda, a muchos profesores en un viaje apasionante para el que no es preciso un gran equipaje. En la primera parte del trabajo los autores nos exponen de forma sencilla, pero a la vez rigurosa y fundamentada teóricamente, las claves de los mapas conceptuales, equipaje cómodo y sucinto para el viaje. Como buenos educadores, los autores saben que un ejemplo vale más que mil palabras y, por ello, el material incluye una serie de mapas conceptuales elaborados por alumnos de E. Primaria y por alumnos universitarios, futuros profesores.


En este trabajo se unen dos aspectos imprescindibles para la calidad del material didáctico. De una parte, el amplio conocimiento y experiencia docente de uno de los autores, en sus muchos años de experiencia trabajando en la etapa de E. Primaria con los mapas conceptuales, ilustra la eficacia de la propuesta. De otra parte, el otro autor, profesor universitario y formador de futuros profesores, profundiza en el rigor teórico y el fundamento psicopedagógico de la misma.
Deseamos que este trabajo sirva al profesorado como guía práctica de la propuesta metodológica que aporta y les haga partícipes de la ilusión que desprende.


Índice

Primera parte. La comprensión lectora y los mapas conceptuales
Introducción
  1. Comprensión lectora
    • ¿Qué es la comprensión lectora?
    • La comprensión lectora y el aprendizaje significativo
    • El modelo de Kintsh
  2. ¿Qué es necesario para que se dé la comprensión lectora?
    • Conocimientos previos
    • Predicciones
    • Materiales significativos
  3. ¿Qué son los mapas conceptuales y cómo pueden contribuir a mejorar la comprensión lectora?
  4. Cómo construir los mapas conceptuales y en qué momento de la lectura usarlos
Segunda parte. Ejemplos de mapas conceptuales
  1. Ejemplos de mapas conceptuales realizados por alumnos de educación primaria
  2. Ejemplos de mapas conceptuales realizados por alumnos de 2º curso de la titulación de maestro
Fuente: OEI


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada